Como oftalmólogo hay que ver la vida con buenos ojos.
¡LLamar Ahora!La retina es una capa de tejido que se encuentra en el fondo de ojo, procesa la luz y envía las imágenes al cerebro a través de impulsos eléctricos. Se llama desprendimiento de retina a la separación de su posición original, debido a una perforación en la misma y al paso de líquido debajo de ella; la retina no funciona cuando se desprende y la visión se vuelve borrosa.
Miopia
Traumas oculares
Cirugía intraoculares previas
Desprendimiento de retina del ojo contralateral
Inflamación grave del ojo
Retinopatía diabética avanzada
Tumores intraoculares
Aparecen de manera espontánea, los síntomas más comunes son los siguientes:
Visión borrosa
Observar puntos o “moscas” volantes acompañados de destellos de luz
Ver una cortina móvil o no percibir una parte del campo visual
Ver una zona oscura de manera continua
El desprendimiento de retina debe ser tratado de manera urgente, ya que el tiempo es un factor que cambia el resultado final
El tratamiento depende del tipo de desprendimiento, el más usado actualmente es la vitrectomía, ésta se trata de remover el gel vítreo que rellena la cavidad ocular, a través de pequeñas incisiones de menos de 1 milímetro en la esclerótica (parte blanca del ojo), éstas serán las vías de acceso hacia el interior del globo ocular; ya en el interior, dichos puertos permitirán el manejo de iluminación con fibra óptica, del vitrector (este último es una punta que corta y aspira el gel ya mencionado) y de una una infusión continua de agua para mantener la presión del ojo, posteriormente se aspira el liquido debajo de la retina, y se complementa con aplicación de láser alrededor de los agujero o desgarros que ocasionaron el desprendimiento, o en algunos casos como en la diabetes, retirar las membranas que han traicionado la retina. Al final se inyecta gas o aceite de silicon para ejercer presión en la retina y ayudar a que se adhiera nuevamente.
Otros tratamiento son el uso de cerclajes, que consisten en colocar un cinturón alrededor del ojo, para apretarlo y por lo tanto llevar las paredes más cerca de la retina. Existen otros procedimientos que se usan en casos excepcionales como el inyectar solamente una burbuja de gas y posicionar al paciente de cierto modo, para que la misma haga una presión en la retina desprendida y la logre adherir nuevamente.
El cirujano de retina decidirá cual es el mejor tratamiento en la consulta inicial. Cualquier duda:
El paciente puede presentar molestias leves a moderadas, como sensación de cuerpo extraño, ojo rojo e hinchazón del párpado. Las primeras 2 semanas se recomienda evitar movimientos bruscos, levantar objetos pesados y la realización de actividades que impliquen esfuerzo físico. En los casos en los que se inyecta gas o silicón, la presencia de estas sustancias provocará visión borrosa, la cual irá mejorando paulatinamente. Cuando se coloca aceite de silicona, es necesario que meses después se le retire en una segunda intervención, contrario al gas que es absorbido por el mismo ojo en 7-14 días.
En caso de haber colocado gas intraocular no se recomienda viajar en avión o simplemente a otra ciudad con una altitud diferente, debido a la expansión de la burbuja de gas, podría aumentar súbitamente la presión ocular.
Decidir colocar uno u otro depende del tipo de desprendimiento de retina, zona afectada y tiempo de evolución.
Los síntomas que son anormales, lo deben de alarmar y por lo tanto debe contactar de inmediato a su médico son:
Ojo rojo en aumento
Dolor intenso en aumento
Falta de visión total
Lagrimeo o escurrimiento excesivo
Es totalmente normal presentar algunas molestias discretas e incomodidad incluso varios días.
Éste depende si la zona central de la retina llamada mácula, se involucró en el desprendimiento, si no hubo involucro el pronostico visual es bueno, de lo contrario quedarán secuelas, éstas pueden ser leves en caso de intervenir rápidamente o muy graves si no sucedió así. Un caso no tratado de desprendimiento de retina puede llevar a la ceguera total.
CP. 06760, México, DF.
Lunes a Viernes: 8:00 a 20:00
Sábados: 8:00 a 16:00
SANITARIO: DR. ALFREDO RODRÍGUEZ GARCÍA.
CÉD. PROFESIONAL:443446
CÉD. ESP. 4795080