Si tienes un error refractivo o ametropía, como la miopía (imposibilidad para ver de lejos), hipermetropía (imposibilidad para ver de cerca) o astigmatismo, la cirugía refractiva es un método para la corrección y mejoramiento de la visión.
Hay varios procedimientos quirúrgicos para corregir o ajustar el enfoque de su ojo mediante el moldeamiento de la córnea. Otros procedimientos que involucran el uso de lente intraocular también pueden mejorar su visión.
La cirugía refractiva mayormente realizada es el LASIK (laser-assisted in situ keratomileusis), donde el laser es utilizado para remodelar la córnea.
Para las personas que no ven de lejos, las técnicas de cirugía refractiva reducirán la curvatura de la córnea, para que el poder de enfoque del ojo sea disminuido. Las imágenes que están enfocadas enfrente de la retina por tener un ojo grande o con una curvatura elevada, se colocan cerca o directamente en la retina después de la cirugía.
A las personas que ven mal de cerca, se les realizará un procedimiento refractivo que va a hacer que la cornea se curve más para aumentar el poder de enfoque de la córnea. Las imágenes que están después de la retina, por tener un ojo pequeño o con cornea plana, se colocarán cerca o directamente en la retina después de la cirugía.
El astigmatismo puede ser corregido con cirugía refractiva con técnicas quirúrgicas que selectivamente moldean porciones de una cornea irregular para hacerla regular o simétrica. El resultado es que las imágenes se enfocan claramente en la retina en vez de estar distorsionadas por la dispersión de la luz que genera una cornea con forma irregular.
Es una excelente opción para ti:
Si quieres eliminar la dependencia de las gafas o lentes de contacto
No tienes enfermedades de los ojos
Tienes un error refractivo apropiado para la cirugía
Eres mayor de 21 años
No hay un método mejor o más aceptado para corregir los errores refractivos. La mejor opción para ti se decidirá posterior a la examinación y discusión con el médico oftalmólogo subespecialista. Sí estás considerando cirugía refractiva, puedes platicar con tu oftalmólogo sobre tu estilo de vida y las necesidades visuales para determinar el procedimiento más apropiado para ti.
LASIK es una cirugía refractiva utilizada para tratar la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. El láser se usa para moldear la cornea y mejorar la manera en la que el ojo enfoca los rayos de luz en la retina.
Con el cirugía Lasik, un oftalmólogo crea un flap delgado en la cornea utilizando una cuchilla o un láser. El cirujano levanta el flap y de manera precisa remueve una parte especifica de tejido corneal abajo del flap usando el láser excimer. El flap después se regresa a su lugar de origen donde cicatriza.
Es importante que todo el paciente que considere cirugía Lasik tenga expectativas realistas. El LASIK permite a las personas hacer sus actividades diarias sin la necesidad de lentes, sin embargo, también se puede requerir un retratamiento y retoque o necesitar lentes para ciertas actividades, como leer o manejar de noche.
Más del 90% de las personas que sometieron a cirugía Lasik obtuvieron una visión de 20/20 a 20/40 sin corrección.
Si tienes ojos con sequedad leve o corneas delgadas y deseas cirugía refractiva, el PRK (photorefractive keratectomy) puede ser una buena opción. De igual manera, si eres una persona muy activa que realiza deportes de contacto que pueden implicar trauma ocular, el PRK es mejor opción que el Lasik, ya que no involucra el corte de un flap con el riesgo de dislocación por trauma.
Para realizar el PRK se requiere:
Tener más de 21 años de edad
Mantener la refracción estable por lo menos de un año a la fecha
El error refractivo debe de ser apto para tratarse con PRK
El ojo debe ser sano
El PRK es un procedimiento que tiene una duración aproximada de 15 minutos, en la cual se remueve la capa más superficial de la córnea, llamada epitelio, ya sea de manera mecánica o con el uso de un láser. Posteriormente, se realiza la aplicación del láser y se coloca un lente de contacto terapéutico de protección.
9 de cada 10 personas que tienen PRK terminan con una visión igual o mejor a 20/40.
Están diseñados para los pacientes que tienen una graduación muy elevada que no puede ser tratada con cirugía refractiva. El lente intraocular, llamado en ocasiones como ICL, es implantado dentro del ojo, enfrente del lente natural del ojo llamado cristalino. El cristalino NO SE REMUEVE, por lo que el paciente continúa con la habilidad de enfoque.
Una vez que el lente se coloca adentro del ojo, provee la corrección necesaria para dirigir los rayos de luz directamente a la retina y así mejorar la visión.
CP. 06760, México, DF.
Lunes a Viernes: 8:00 a 20:00
Sábados: 8:00 a 16:00
SANITARIO: DR. ALFREDO RODRÍGUEZ GARCÍA.
CÉD. PROFESIONAL:443446
CÉD. ESP. 4795080